Llegarán a desaparecer las oficinas físicas de los bancos
¿Acabará la banca móvil sustituyendo
a las oficinas de los bancos?
En la actualidad, es difícil encontrar alguien que no cuente
con un teléfono móvil desde el que acceder a Internet y a través del cual
mantenerse conectado todo el tiempo. El sector financiero ha tomado consciencia
de ello y, por este motivo, desde hace unos años se ha visto inmerso en un proceso de transformación digital que ha
supuesto la irrupción de las nuevas
tecnologías y el desarrollo de aplicaciones móviles a partir de las cuales
gestionar las finanzas personales. Gracias a estas iniciativas
tecnológicas, los usuarios bancarios tienen la posibilidad de acceder a sus
cuentas y llevar a cabo la operativa bancaria habitual cómodamente, sin
importar el momento del día y el lugar en el que se encuentren.
La banca ‘mobile’ gana cada vez más
adeptos
El hecho de que los bancos apuesten por la banca mobile no es fruto de la casualidad,
sino más bien satisface el deseo de las
entidades de crédito de querer ser más eficientes y rentables en un contexto
que se caracteriza por ser mucho más competitivo que años atrás. También,
otra de las razones por las que los bancos han puesto rumbo hacia la
digitalización se debe a su intención de
pretender adaptarse a los nuevos tiempos
y hábitos de la población, así como dar
respuesta a aquellos clientes que ya están acostumbrados a realizar
transacciones económicas a través del móvil o de cualquier otro dispositivo
tecnológico que cuente con conexión a Internet.
Los expertos financieros de HelpMyCash.com afirman que actualmente,
para una parte importante de la población, es imposible concebir una operación
bancaria sin la intermediación de un dispositivo tecnológico. Los bancos son
conscientes de ello y cada uno opta por la opción o las opciones que estiman
más efectivas.
Desde HelpMyCash.com, señalan que entre las vías de acceso y
operativa mobile que podemos
encontrar con mayor asiduidad en los bancos están la adaptación de la página web a la versión móvil, iniciativa que
han llevado a cabo prácticamente todas las entidades bancarias; el desarrollo de aplicaciones para smartphone, cuya descarga suele
venir acompañada de promociones y ofertas exclusivas que los bancos emplean
para fomentar su uso entre los usuarios, como fue el caso de imaginBank que, a
principios de octubre, organizaba un sorteo de 10 cámaras Go Pro entre todos
aquellos titulares de la Cuenta Corriente de imaginBank
que hubieran descargado y utilizado la aplicación de la entidad para su
operativa bancaria diaria; o la oferta
de un servicio de mensajería instantánea a través Whatsapp, como al que
pueden acceder todas aquellas personas
que tengan contratada la Cuenta Online de BBVA o
cualquier otro producto de este banco.
El 51 % de los españoles prefiere el
móvil para operar con su banco
Según la última Encuesta Internacional sobre la Banca Móvilque ING Direct publicó el pasado mes de julio de 2016, el 51 % de la población española se decanta por el uso del smartphone para ponerse en contacto con
su banco, contratar nuevos productos y realizar operaciones financieras (pagos,
transferencias, etc.).Además, este mismo informe reveló que esta
preferencia de los usuarios por la banca móvil se debe principalmente a que
este servicio financiero les ha ayudado a fomentar la cultura del ahorro, a
tener un mayor control sobre su dinero y a evitar gastos innecesarios.
Respecto al futuro de las oficinas de los bancos, el 41 % de
los encuestados afirmaron que en un futuro únicamente acudirán a la sucursal en
el caso de tener una duda que sólo el personal de la oficina fuera capaz de
solucionar.
Por un lado, el 13,30 % aseguraron que sólo se relacionarán
con su banco a través de su smartphone
y el 9,30 % optarán tanto por el móvil como por el teléfono convencional. En
última instancia, el 22,60 % de las personas que participaron en la encuesta
declararon que no tienen pensado volver a pisar una oficina bancaria.