Pago al fin de mes para financiar las compras
Los españoles prefieren el pago a fin
de mes para financiar sus compras con tarjeta de crédito
Financiar las compras con tarjetas de crédito es una opción muy
extendida en nuestro país, pero los titulares de estos productos prefieren
utilizarlas sin tener que pagar intereses. Es lo que refleja el informe Consumo España presentado por el
Observatorio Cetelem, en el que se indica que un 17 % de los consumidores
españoles elijen las tarjetas de crédito con pago a fin de mes
como medio de pago favorito, frente al 2 % que prefiere devolver el dinero
dispuesto en cuotas mensuales con intereses.
La tarjeta de
débito, el medio de pago favorito en España
Según el citado informe, la tarjeta de débito (41 %) y el efectivo (28 %) son los dos medios de
pago preferidos en nuestro país, seguidos por la tarjeta de crédito con
pago total a fin de mes (es decir, sin intereses). Un 11 % de los consumidores,
en cambio, elije las tarjetas que permiten escoger cómo pagar; a débito, a
crédito o aplazando compras concretas. Finalmente, solo el 2 % prefiere las
tarjetas de crédito revolving.
Por tanto, un 71 % de los encuestados elije las tarjetas
como su medio de pago favorito frente al efectivo, ya sean éstas de débito o de
crédito. No es extraño entonces que, como reflejan los datos del Banco de
España, el número de “plásticos” en circulación no deje de aumentar. En el segundo trimestre de 2016, en nuestro
país había 71,93 millones de tarjetas activas (46 millones de ellas eran de
crédito), un 5,38 % más que en el mismo período del pasado año.
Las
tarjetas de crédito, mejor sin cuotas anuales
Otro dato que llama la atención sobre el informe presentado
por el Observatorio Cetelem es que, a la hora de elegir tarjetas de crédito, lo
que más valoran los españoles es que no tengan comisiones asociadas ni cuotas
anuales. El tipo de interés aplicado
sobre las compras aplazadas solo es prioritario para el 15 % de los encuestados,
un hecho que “resulta curioso” para los redactores del estudio. Según el
comparador financiero HelpMyCash esto se debe, en gran parte, a que la mayoría
de los titulares de estos “plásticos” prefiere pagar a fin de mes, por lo que
el interés no es un aspecto que les preocupe especialmente.
En cambio, un 34 % de
los consumidores valora más que la tarjeta incluya descuentos, mientras que un
29 % se fija antes en que el “plástico” le permita elegir cómo pagar, si a
débito, a crédito o aplazando compras concretas cuando se necesite. Eso explica
que durante este último año muchas entidades financieras hayan lanzado tarjetas
de crédito que incluyen estas dos ventajas. Es el caso, por ejemplo, de la Tarjeta Oro Bankintercard, que
además de ser gratis (sin cuotas anuales) y poderse contratar sin necesidad de
abrirse una cuenta en la entidad, devuelve el 5 % de lo gastado en compras
mediante la modalidad de pago aplazado y permite financiar compras determinadas
a un interés más reducido.