Regalos en efectivo para alta de cuentas en la banca
Depósitos o
dinero en efectivo de regalo, ¿qué es más rentable?
Si analizamos la cartera de la mayoría de los ahorradores
nacionales, podremos comprobar que los depósitos siguen teniendo una gran
presencia; algo lógico si tenemos en cuenta que el 62 % declara tener un perfil conservador, según el IV Barómetro del Ahorro publicado por
Inverco a finales del pasado año. Sin embargo, parece que los españoles están
viviendo un desamor con los depósitos
bancarios y esta tendencia
podría estar cambiando.
El tijeretazo que han sufrido las rentabilidades de los
plazos fijos desde 2013, cuando el Banco de España limitó los extratipos, y
agravado por el 0 % del BCE, ha rebajado
el saldo vivo de los depósitos notablemente; de los casi 431 mil millones
de euros que atesoraban en agosto de 2013 –la cifra más alta desde enero de
2003- a los 285 mil millones de agosto de este año. Una caída del 34 % en
cuestión de tres ejercicios.
Las familias han migrado su dinero de los plazos fijos a las
cuentas, cuyo saldo se ha incrementado en un 48 % durante el mismo período. “La
ventaja de las cuentas a la vista es que son mucho más versátiles y permiten
incluir beneficios extra para captar a nuevos clientes sin incrementar el nivel
de riesgo” señalan desde el comparador de cuentas remuneradasHelpMyCash.com.
Regalar
dinero, el nuevo gancho de la banca
Rentabilidades promocionales por encima de la media,
exención de comisiones, descuentos y devolución de recibos, regalos y,
últimamente, dinero en efectivo son algunos de los ganchos que utiliza la banca
para promocionar sus cuentas y seducir a aquellos ahorradores deprimidos por
las rentabilidades raquíticas de los plazos fijos. Durante los últimos años ha crecido el número de bancos que regalan
dinero en efectivo a los nuevos clientes, señalan desde el comparador. Este
tipo de promociones suelen estar condicionadas a la domiciliación de la nómina
o a realizar un ingreso y, en ocasiones, exigen una permanencia mínima.
Un buen ejemplo sería el Plan Conecta de BBVA, una promoción vigente durante los últimos
meses de 2015 y que muchos consumidores aún están disfrutando. La entidad prometía regalar 20 euros al mes
durante un año (240 euros netos en total) a los nuevos clientes que
contratasen la Cuenta Online y domiciliasen su nómina o realizasen una
transferencia mensual de al menos 600 euros. Sin permanencia y sin la
obligación de mantener un saldo mínimo. Según los cálculos del comparador, una
bonificación de 20 euros mensuales netos por ingresar 600 al mes se
correspondería con un interés del
alrededor del 4 %, muy superior al 0,17 % que ofrecen los depósitos de
media.
¿Qué oportunidades
hay ahora?
Para alegría de los consumidores, este mismo mes Openbank ha relanzado una promoción consistente en abonar 100 euros
netos a los clientes que domicilien su nómina o pensión por un importe
de 1.000 euros al mes o de 600 euros si tienen entre 18 y 31 años. A pesar de
que la promoción incluye una permanencia de un año manteniendo las condiciones
anteriores, no es necesario mantener un
saldo mínimo en la cuenta. Para apuntarse será necesario insertar el código
promocional “nomina14” en el momento de la apertura. Si hoy en día ingresásemos
600 euros en una cuenta de ahorro tradicional y mantuviésemos ese saldo durante
un año, los intereses serían mucho menores.
Por su parte, la
cuenta de ahorro online Coinc regala 15 euros a los nuevos clientes que se
den de alta hasta el 31 de octubre y realicen un primer ingreso del importe que
sea. La Cuenta Coinc no tiene
comisiones, ni exige permanencia ni tampoco mantener un saldo mínimo y
tiene una rentabilidad por tiempo indefinido del 0,70 %. Por lo que se podría
ingresar un solo euro y recibir la bonificación de los 15 euros. Una rentabilidad
muy superior a la media. Es necesario introducir el código “altacoinc” en el
registro.
La era de
los planes amigo
Convertirnos en comercial de la banca y captar a nuevos
clientes es una actividad que la banca remunera. Durante los últimos años los
planes amigos, antes monopolizados por las compañías de telecomunicaciones, han
aterrizado en el sector bancario con ofertas muy atractivas. Permiten tanto a los nuevos clientes como a
los que ya lo son conseguir dinero en efectivo. Es el caso de ING Direct que
premia con 50 euros a los padrinos y con 50 euros a los ahijados que abran una
Cuenta Nómina antes del 31 de octubre, sin necesidad de realizar un ingreso
mínimo y sin permanencia.
Self Bank, por su parte, mantiene vigente su programa de
apadrinamiento. Ofrece hasta 140 euros a los clientes actuales y hasta 120 a
los nuevos, en función de la operativa que realice el apadrinado.
En el caso de Coinc, durante el mes de septiembre regalaba un cheque de 25 euros para gastar
en Amazon a los clientes que invitasen a sus conocidos y también a los
apadrinados que se diesen de alta y realizasen un ingreso de al menos 100 euros
manteniéndolos hasta el 1 de noviembre. Si bien esta promoción ya no está
vigente, la entidad suele ofrecer su plan amigo de forma regular.