domingo, 14 de noviembre de 2010

IPC octubre 2010

El IPC de octubre de 2010 ha subido nueve décimas con respecto al mes pasado de septiembre, subiendo en términos interanuales dos décimos hasta situarse este índice en octubre en el 2,3%.

También indicar que el ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes
de octubre, que se situó en el 2,3% interanual, cuatro décimas más que el adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, del 1,9%.

Durante el mes de octubre, las subidas mensuales más destacadas correspondieron por segundo mes consecutivo a las rúbricas de Vestido y Calzado, con un 9,8%, como es habitual en este mes ya que el periodo de rebajas de verano en algunas comunidades se extiende hasta el mes de septiembre. Los descensos más importantes se han producido en Ocio y Cultura, con una caída del 0,8%.

Desde una perspectiva interanual, las subidas más relevantes se corresponden con Productos Energéticos y Carburantes y Combustibles, que aceleran su crecimiento hasta el 12,6% y el 14,3% respectivamente. La mayor parte de las dos décimas de crecimiento diferencial entre el IPC de octubre y de septiembre se debe a la evolución de los precios de los productos energéticos, que contribuyen con una décima y media, en particular la electricidad, que ha contribuido alrededor de una décima a la aceleración del IPC.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos o la energía, la tasa permaneció sin cambios en octubre en el 1,1%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO