viernes, 26 de noviembre de 2010

Transparencia en el sector financiero, nuevas medidas

El gobierno de España quiere impulsar al máximo la transparencia en el ámbito de la información económica, de ahí que hoy el Consejo de Ministros haya aprobado una serie de medidas que van en ese sentido.

Además el Banco de España también va a adoptar nuevas medidas de transparencia en el sector financiero y así a partir de ahora, va a requerir al sector bancario un esfuerzo adicional de transparencia con ocasión de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales que se ofrecen a los analistas. Los bancos y las cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, los “loan to value” correspondientes, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.

El Banco de España, en coordinación con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, va a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos de esta información que, en cualquier caso, debe estar disponible a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración.

En este esfuerzo de claridad, los grupos resultantes de los procesos de integración deben hacer un especial hincapié para explicar con claridad y transparencia cómo se han tratado en el proceso de fusión los activos que puedan estar dañados, incidiendo no solo en la información cuantitativa, sino también en las explicaciones que permitan su correcta interpretación.

En la información complementaria periódica se incluirá un apartado que informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración.

En resumen con todas estas medidas de transparencia tanto de la información económica como financiera, lo que se pretende evitar son los rumores y los ataques especulativos, que se están viviendo en estos momentos, en los cuales tras el rescate de Irlanda, el diferencial de nuestra deuda se está disparando, sin un motivo aparente, simplemente con el temor y rumor de que España también pueda necesitar ser rescatada, cuando ningún parámetro económico objetivo, parece indicar esto.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO