lunes, 1 de noviembre de 2010

Las quejas a bancos y cajas se duplican

Las quejas a bancos y cajas se duplicaron en el año 2009 según los datos facilitados por el Banco de España, así en 2009 las quejas totales fueron de 13.640 lo cual representa un 93% más que el año anterior. Además también hay que destacar que en este año, se ha producido un hecho novedoso, y es la circunstancia de que las reclamaciones presentadas por las pequeñas y medianas empresas han tenido una especial relevancia, hasta el punto de representar el 13% del total.

Indicar que del total de quejas a bancos y cajas, el 53% se correspondieron por reclamaciones efectuadas por la actuación de los bancos, y el 35% por la de las cajas de ahorras, además por cada 100 oficinas abiertas al público de las distintas entidades, las cajas recibieron 20 reclamaciones, mientras que los bancos recibieron 50.

Dentro de los motivos de queja, la gran mayoría se refería a quejas por operaciones de activos, es decir, préstamos y créditos, que representaron el 35,6% del total, aunque también es importante el número de quejas por operaciones de pasivo, como los depósitos, que representaron un 20% del total de quejas.

Por último, y quizá el dato que más nos importa a todos, es que las entidades fruto de estas reclamaciones, devolvieron un total de 6.397.017 euros a sus usuarios.

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