lunes, 28 de febrero de 2011

Crecimiento económico de Madrid año 2010, motor de la economía española

El crecimiento económico de Madrid en el año 2010, fue de siete décimas, siendo de esta forma la comunidad madrileña la que lideró el crecimiento económico en toda España. Además tras este buen dato, la Comunidad de Madrid, ya registra 15 meses de crecimiento económico positivo, aportando la economía madrileña uno de cada cinco euros de la actividad económica española.

Desde el cuarto trimestre de 2009, la economía madrileña se mantiene con un crecimiento de su economía estable y creciente, lo que permite que la estimación del PIB per cápita de los madrileños crezca casi un 5% en el último año, clasificación que ya lideraba año tras año, el último con 33.148 euros, según los últimos datos de FUNCAS publicados.

Indicar que el crecimiento económico en la región está impulsado por el sector servicios, que creció un 2,1% en el último trimestre, con una especial aportación del comercio y el turismo, sin olvidar al sector financiero, con incrementos del 1,3% interanuales, y que consolidan a nuestra región en la cuarta plaza financiera internacional.

El crecimiento de los servicios en 2010 (+1,3%), que triplica al del conjunto de España (+0,5%), es especialmente importante porque constituye el 81,1% de la economía madrileña, de manera que su crecimiento ejerce de elemento tractor de toda la economía de la región.

Por el lado de la demanda, la Comunidad también ofrece un buen comportamiento. El consumo final creció el 2,7% en el cuarto trimestre de 2010, y la inversión, el 1,8%. La recuperación también se refleja a lo largo del último año, en el que el consumo mejoró un 1,8% (casi el triple que en el conjunto nacional) y la inversión creció el 1% en nuestra región, mientras que en el conjunto del país la inversión sigue desplomándose un 7,6%.

Por último también reseñar que según las últimas Encuestas de Población Activa publicadas por el INE, la economía madrileña lleva tres trimestres generando empleo. Es más, esa estadística muestra cómo se ha creado empleo en la Comunidad de Madrid en el conjunto de 2010 mientras se sigue destruyendo en España y en todas las comunidades menos en otras dos. Esta creación de empleo y descenso del paro en la Comunidad de Madrid evita que la tasa de paro en España esté por encima del 21%. La tasa de paro en Madrid (15,75) se sitúa casi 5 puntos por debajo de la media nacional (20,33%), lo cual sin duda es una excelente noticia para los madrileños.

En resumen, que Madrid puede decirse, que es la locomotora de la economía española.

Para más información:
Comunidad de Madrid

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO