martes, 15 de febrero de 2011

IPC enero 2011

El IPC de enero 2011 ha bajado siete décimas con respecto al mes anterior, pero en tasa interanual sube tres décimas hasta situarse en el 3,3%. Indicar que el mes de enero es tradicionalmente un periodo de caída mensual de los precios en componentes como vestido y calzado, menaje u ocio y cultura, debido al comienzo del periodo de rebajas tras las navidades.

El año pasado el IPC descendió un 1% mensual en enero. La diferencia con el -0,7% de este año explica el incremento de tres décimas en la tasa interanual, desde el 3% en que terminó diciembre. De esas tres décimas, dos vienen dadas por el incremento en los precios de la electricidad, y la restante se reparte entre alimentación, gas, viajes, restaurantes y tabaco.

En tasa interanual, carburantes y combustibles (+18,4%) y productos energéticos (+17,6%) volvieron a liderar los avances en el arranque de 2011, al igual que los alimentos no elaborados (+11,7%).

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de enero, que recoge un avance de una décima con respecto al mes anterior, al situarse en el 3% interanual, y establece por tanto en seis décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,4%.

Por último indicar que en lo respecta a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no
elaborados o la energía, la tasa aumentó una décima en enero hasta el 1,6%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO