IPC enero 2011
El IPC de enero 2011 ha bajado siete décimas con respecto al mes anterior, pero en tasa interanual sube tres décimas hasta situarse en el 3,3%. Indicar que el mes de enero es tradicionalmente un periodo de caída mensual de los precios en componentes como vestido y calzado, menaje u ocio y cultura, debido al comienzo del periodo de rebajas tras las navidades.
El año pasado el IPC descendió un 1% mensual en enero. La diferencia con el -0,7% de este año explica el incremento de tres décimas en la tasa interanual, desde el 3% en que terminó diciembre. De esas tres décimas, dos vienen dadas por el incremento en los precios de la electricidad, y la restante se reparte entre alimentación, gas, viajes, restaurantes y tabaco.
En tasa interanual, carburantes y combustibles (+18,4%) y productos energéticos (+17,6%) volvieron a liderar los avances en el arranque de 2011, al igual que los alimentos no elaborados (+11,7%).
El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de enero, que recoge un avance de una décima con respecto al mes anterior, al situarse en el 3% interanual, y establece por tanto en seis décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,4%.
Por último indicar que en lo respecta a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no
elaborados o la energía, la tasa aumentó una décima en enero hasta el 1,6%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda