Líneas ICO 2011 para financiación de empresas y autónomos
Las líneas ICO 2011 para la financiación de autónomos y empresas, surgidas de los convenios firmados entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y los responsables de las entidades de crédito más prolíferas en la concesión de préstamos de las líneas ICO de mediación 2010, contemplan la puesta en marcha de las principales líneas de financiación para 2011: Inversión Sostenible, Internacionalización, Inversión, Liquidez y Vivienda.
Estas líneas ICO 2011 para la financiación de autónomos y empresas ya están disponibles desde el pasado 3 de enero.
Estas líneas ICO 2011, tendrá como principal objetivo que los trabajadores autónomos y las empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez.
Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, al igual que el pasado año, no existe una dotación económica previa para las líneas y se ampliarán en función de la demanda. Asimismo se han introducido algunas mejoras y mantenido las incorporadas el pasado año, destinadas a favorecer y dinamizar el flujo de crédito hacia las empresas españolas.
Entre las principales características destacan las siguientes:
•Se amplía hasta 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión.
•Se amplía la definición de clientes de las diferentes líneas de financiación.
•Se amplía hasta 30.000€ el importe para la financiación de vehículos.
•Se mantiene la posibilidad de financiar el IVA.
•Se mantienen como bienes financiables los activos de segunda mano.
•Se mantiene la financiación de la adquisición de empresas.
Adicionalmente, las Línea ICO Inversión Sostenible e ICO Internacionalización cuentan con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.
A través de la Línea ICO Inversión Sostenible se financian todas aquellas inversiones que incluyan nuevos procesos de producción, nuevos productos o servicios y/o nuevos sistemas de dirección o negocio, que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y/o una reducción de los impactos medioambientales.
La Línea ICO Internacionalización tiene como finalidad respaldar y potenciar a las empresas españolas que quieran salir al exterior. Pueden acogerse a esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.
Se mantiene el apoyo desde ICO a la financiación de capital circulante de las empresas solventes y viables, a través de la Línea ICO-Liquidez.
La Línea ICO-Vivienda, destinada a promover la vivienda en alquiler, se renueva en condiciones similares a las que ha tenido en 2010, incluyendo la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.
Por último señalar que con todos estas medidas, el ICO los principales objetivos que intentar conseguir, serán el apoyo y fomento de las inversiones sostenibles y el respaldo a las empresas españolas que acometan proyectos en el exterior.
Para más información:
Instituto de Crédito Oficial - ICO