jueves, 9 de junio de 2011

CAP Hipotecario que es, como funciona

Que son los CAP hipotecarios, como funcionan

Un CAP hipotecario o seguro contra la subida del Euribor, es un producto financiero que permite proteger una hipoteca durante un tiempo contra una eventual subida del Euribor, pagando a cambio una cantidad de dinero que digamos es el coste de este seguro.

La ley insta a las entidades financieras a informa a sus clientes que contraten una hipoteca de la existencia de los denominados contratos de cobertura por el riesgo de alza de tipos, conocidos como CAP que aunque no son un seguro en sentido estricto, si son lo más parecido a un escudo con el que protegerse del encarecimiento de las cuotas de las hipotecas a interés variable.

¿como funcionan los CAP?

Su funcionamiento establece un límite a la subida del Euribor en la cuota de la hipoteca que pagamos mensualmente y así por ejemplo si contratamos un CAP al 3%, no importa que el Euribor suba de ese nivel porque no afectará a nuestra cuota a partir de éste.

Además una buena característica de los CAP es que estos sí permiten beneficiarse de las bajadas del Euribor ( al contrario de los SWAP)

Esta cobertura resulta especialmente atractiva al inicio del ciclo de subidas de tipos, ya que tiene una duración que oscila generalmente entre los tres y los cinco años, un plazo suficiente para quedar al abrigo de los momentos más crudos del encarecimiento del precio del dinero y además nos cubre en los primeros momentos de la vida de nuestra hipoteca cuando estamos más expuestos a cualquier riesgo adicional no previsto.

Estos contratos de cobertura CAP cuentan como mínimo con los siguientes elementos, todos necesarios para fijar las condiciones de cálculo de cada uno de los escenarios de liquidación.
Fecha de contratación y fecha de comienzo de los periodos de cálculo: es la fecha en la que se contrata y paga la prima por la opción. También se tienen que fijar los plazos en los que comienza el contrato su cobertura y los días de revisión y liquidación.
Fechas de fijación: fechas en las que se produce la publicación del tipo de interés de referencia sobre el que se hace la cobertura (por ejemplo euribor a 1 año o euribor a 3 meses) y se compara con el límite superior del CAP o strike.
Fechas de liquidación: fechas en las que la entidad realizará pagos al cliente siempre que el tipo de mercado esté por encima del strike.
Fecha de vencimiento: es el momento en el que termina la vigencia del contrato, coincidiendo normalmente con la última fecha de liquidación. Estos contratos suelen tener una duración entre tres y cinco años.
Precio de Ejercicio, Strike: es el tipo de interés que se fija para liquidar los beneficios en caso de que los hubiera entre el tipo de referencia y el fijado en la opción.
Tipo de interés de Referencia: es el tipo de interés que se toma para el cálculo de los beneficios, por ejemplo euribor 3 meses o euribor a un año.
Importe nominal: es el importe del activo subyacente al que se referenciarán los cálculos de la prima y las diferencias de tipos de interés.
Prima: Es el precio pagado por la adquisición del derecho. Normalmente se aplica un diferencial sobre el tipo de interés de ejercicio.
Condiciones de resolución anticipada: Cantidades que se liquidarán si se quiere dar por resuelto con anterioridad el contrato de cobertura

Pero claro no todo son buenas noticias, sino todos los hipotecados lo contrataríamos, el problema principal es su precio, es bastante caro y sube la cuota de la hipoteca mensual en un momento en que ajustamos al máximo nuestra capacidad de riesgo-ahorro.




Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO