miércoles, 15 de junio de 2011

Plan recapitalización de Catalunya Caixa

CatalunyaCaixa continúa con el plan de recapitalización previsto

El Consejo de Administración aprueba por unanimidad el proyecto de segregación de la actividad financiera en favor de la entidad bancariaLa entidad ha finalizado su proceso de fusión antes de afrontar el plan de recapitalización

Una vez constituido el banco instrumental, el pasado 7 de junio, a través del cual CatalunyaCaixa efectuará el proceso de recapitalización, el Consejode Administración ha aprobado hoy el proyecto de segregación de laactividad bancaria que requiere de la aprobación definitiva de la AsambleaGeneral de la entidad.

Con esta finalidad también se ha efectuado laconvocatoria de la Asamblea General para el próximo 28 de julio.De acuerdo con el calendario previsto, con la aprobación por parte de la Asamblea, el traspaso definitivo de la actividad bancaria al nuevo banco se realizaría durante el mes de septiembre.Mediante este instrumento bancario, CatalunyaCaixa realizará el proceso de recapitalización de la entidad, de tal forma que se pueda dar entrada al FROB y a inversores privados.

La hoja de ruta seguida por la entidad permitirá acceder a unos niveles de Capital Principal por encima del 10%,formando parte del grupo de entidades bancarias con niveles más altos de esta ratio de Europa.El modelo de negocio se mantiene con las mismas esencias de laentidad, basado en el desarrollo de una banca minorista de calidad, próxima al territorio, y la realización de Obra Social.
El traspaso de la actividad bancaria se configura como una segregación parcial en la medida en que el objetivo es que la caja transmita en bloque al banco instrumental su negocio financiero, manteniendo ésta la Obra Social.La composición de los Órganos de Gobierno del Banco es puramentetransitoria ya que su composición definitiva se concretará cuando sedetermine la participación del FROB y otros inversores.
Por tanto, los cargosdel Consejo de Administración del banco han sido asumidos, de formaprovisional, por los miembros de la Comisión Ejecutiva de CatalunyaCaixa y ésta actúa como accionista única.

El nuevo grupo bancario continuará operando con la marca comercial de CatalunyaCaixa, que a los pocos meses de salir ya se ha consolidado entre la clientela y la sociedad y ha permitido identificar a la entidad como un nuevo proyecto con una estética moderna, con solidez y claridad.

CatalunyaCaixa completa su fusión con éxito antes de afrontar elplan de recapitalización con el que continúa según lo previsto CatalunyaCaixa es la primera entidad que inició un proceso de integraciónde cajas de ahorros en España, identificando de forma anticipada los requerimientos de los mercados de capitales derivados de la crisis para acceder a financiación internacional y las necesidades globales de efectuar un proceso de reestructuración tras la etapa de crecimiento de la mano del crecimiento inmobiliario. Once meses después CatalunyaCaixa ya hacerrado el proceso de forma completa y afronta la nueva etapa decapitalización con un modelo de negocio definido de banca minorista de calidad.
En el sector existen modelos diferentes y en algunos casos lostimings implican que el proceso de fusión y la recapitalización se realice deforma simultánea.
Esta nueva etapa se afronta con los buenos resultados de la integración,que han supuesto una contención de la morosidad frente al sector (5,70 amarzo 2011), una mejora de la solvencia fruto de la actividad comercial yde la venta de activos no estratégicos (mejora interanual de 0,82 puntos hasta alcanzar un core capital del 6,91%), el crecimiento en recursos (cercade 2.000 millones en recursos invertibles) y la captación de nuevos clientes(177.000 nuevos clientes). Al buen funcionamiento del negocio hay que añadir la completa realización del proceso de prejubilaciones y bajas incentivadas así como la racionalización de la red de oficinas fruto de la fusión de las anteriores cajas. Este nivel de realización permitirá alcanzarlas sinergias derivadas del proceso de fusión, que se estiman en unos 150 millones de euros anuales en los próximos períodos. La rapidez de laintegración y la evolución de la actividad bancaria permiten a CatalunyaCaixa abordar el proceso de recapitalización que la entidad haprevisto, mediante una entidad dinámica con un proyecto sólido ycompletamente definido

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO