Deuda externa de España 2010
La deuda externa de España a 31 de diciembre de 2010, se situó en los 11.672 millones de euros, lo cual supone un importante incremento del 36% con respecto a las cifras que arrojaba esta deuda en el año 2009.
La causa fundamental de esta variación es la contribución española al apoyo financiero a Grecia otorgado en 2010 en el marco del Acuerdo de préstamos de los Estados Miembros de la Zona Euro, que ascendía a 31 de diciembre de 2010 a 2.598 millones de euros.
En cuanto al reparto geográfico del stock de deuda en 2010, la financiación a Grecia hace que las distribuciones de deuda por áreas geográficas cambien sustancialmente respecto a 2009. La diferencia principal reside en que Europa ha pasado de representar únicamente el 2% de la cartera de deuda que España ostenta como acreedor, a representar el 24%. A pesar de este considerable incremento, Latinoamérica sigue siendo la región con mayor peso en la cartera de deuda de España, con el 36% del total, seguida de los países asiáticos y del Norte de África (que absorben cada uno un 12% del total).
Por otro lado, la deuda de los países pobres altamente endeudados (HIPC en sus siglas en inglés) se ha reducido a prácticamente la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 1.475 millones de euros en 2006 (año en que se aprueba la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa) a 785 millones de euros a 31 de diciembre de 2010.
Estas cifras son el resultado más evidente del compromiso de España con el alivio de la deuda de los países pobres y altamente endeudados. Las condonaciones efectuadas en 2010 han ascendido a 262 millones de euros. De esta cifra, el 56% se deriva de condonaciones asumidas voluntariamente por España.
En resumen, con estos datos se pone de manifiesto el peso de la deuda Griega, de ahí que nuestro diferencial de deuda, en cuanto aparecen malas noticias sobre Grecia se dispare, por lo tanto, para España es fundamental el rescate griego como se puede observar.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda