viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprobada la Ley de Cajas de Ahorros en Madrid

La Ley de Cajas de Ahorros en Madrid ha sido aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el cual se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid y se ha autorizado su remisión a la Asamblea de Madrid para su debate, después de que el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) lo haya valorado positivamente.

Este anteproyecto de la Ley de Cajas de Ahorros de Madrid, modifica la Ley 3/2004, se reduce y limita la representación del sector público en los órganos de gobierno, en aras a profesionalizar su gestión, se introducen las nuevas estructuras que pueden adoptar las cajas y se potencia la Obra Social, en su forma actual o bajo las nuevas estructuras que puedan crearse (fundaciones de carácter especial), que quedarán bajo protectorado de la Administración autonómica.

Cabe destacar que las modificaciones que incluye este anteproyecto de Ley no interferirán la gestión de las cajas, por lo que no se procederá a adelantar los procesos electorales previstos, como el que se desarrollará en 2012 para la renovación de los sectores de impositores y empleados de Caja Madrid, sino a la adaptación paulatina de los diferentes sectores de representación en los órganos de gobierno de las cajas.

El anteproyecto de Ley modifica asimismo la composición y el régimen jurídico de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, para evitar injerencias ajenas a los intereses propios de las cajas y de su finalidad benéfico-social. Para ello, se limita la presentación pública hasta un máximo del 40%, porcentaje que se redistribuye entre los diferentes sectores de representación, incrementándose en el caso de los impositores y disminuyendo el de las corporaciones municipales en un 1,5%. Por tanto, este anteproyecto de Ley recoge la misma limitación de la representación pública establecida en el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio. En su informe, el Consejo Económico y Social considera que el texto articulado aprobado hoy “se adecua al contenido del mencionado Real Decreto Ley”.

Además en esta Ley con el objetivo de asegurar el adecuado desarrollo de la obra social, se garantiza que las cajas de ahorros que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid desarrollen obras sociales en proporción a los recursos captados en la región y de acuerdo con las directrices de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la Ley prevé que independientemente de las modificaciones estructurales que puedan sufrir las cajas, las
entidades resultantes deben continuar con la obra social, destinando los mismos porcentajes previstos en la legislación.

Para garantizar su cumplimiento, se refuerzan las funciones de la Comisión de Obra Social, que contará con un representante de la Comunidad de Madrid, y se la vincula a la Asamblea General de la caja.

Por último indicar que la Ley regula que el presupuesto de las fundaciones que las cajas pueden crear para desarrollar obras sociales debe ser autorizado por la Comunidad de Madrid y supervisado por la Asamblea General.

Para más información:

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO