martes, 21 de diciembre de 2010

Datos ejecución presupuestaria Comunidades Autónomas

Los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas, han sido presentados por la Ministra de Economía y Hacienda ayer, siendo esta la primera vez en la cual se publicarán estos datos.

Los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre del año, al presentarse, dan cumplimiento al acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 24 de noviembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aunque algunas comunidades autónomas ya venían presentando esta información periódicamente, es la primera vez que se publican en España cifras trimestrales homogeneizadas y, por tanto, comparables de la actividad presupuestaria del conjunto de las autonomías, lo que constituye un importante paso adelante en la mejora de la transparencia de la información económica y financiera sobre la actividad de las Administraciones Públicas.

La publicación de los datos del tercer trimestre del año ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Estabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha fijado el contenido y los criterios básicos para garantizar la homogeneidad de la información respetando la especificidad del régimen económico-financiero, la organización institucional y el modelo de gestión de cada una de las comunidades autónomas. Una vez fijados estos criterios, a partir de hoy los datos de ejecución presupuestaria trimestral de las autonomías se elaborarán y presentarán de forma comparable y periódica cada tres meses, antes de los 60 días siguientes a la finalización del trimestre de referencia. El calendario de publicación de estos datos se publicará y actualizará en la web del Ministerio de Economía y Hacienda y las cifras podrán ser consultadas en la siguiente dirección: http://serviciosweb.meh.es/apps/PublicacionTrimestral/aspx/inicio.aspx

DÉFICIT PRESUPUESTARIO
El déficit presupuestario agregado de las comunidades autónomas a la finalización del tercer trimestre de 2010 fue de 13.061 millones de euros, lo que equivale al 1,24% del PIB. Por comunidades autónomas, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre muestran perfiles diversos, si bien todas acumulan un saldo negativo. Este desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el que quince comunidades autónomas mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Son: Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%), Extremadura (0,95%), Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Illes Balears (1,87%). Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%; se trata de la Región de Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%).

En virtud de estos datos, se puede afirmar que el comportamiento presupuestario de las comunidades autónomas es compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para las mismas dentro de la senda de consolidación fiscal, que se sitúa en un déficit del 2,4% del PIB en términos de Contabilidad Nacional. En lo que hace referencia a los capítulos de gasto, las comunidades autónomas redujeron en su conjunto sus gastos no financieros un 2,4% durante los tres primeros trimestres del año en relación al mismo periodo del ejercicio de 2009. También en este capítulo el comportamiento de las comunidades autónomas ha sido diferente. Mientras en diez de ellas se registró una caída de los gastos no financieros hasta el mes de septiembre, en otras siete este capítulo experimentó incrementos de distinta intensidad. Los ingresos no financieros registraron una caída del 13,8%.

En resumen, esperemos que estos datos sirvan para calmar a los mercados, que tenían dudas sobre la economía española por la deuda de sus comunidades.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO