domingo, 13 de noviembre de 2011

Dación en pago programa PSOE

La dación en pago prometida por el PSOE si gana las elecciones

Los problemas de vivienda y en especial de hipoteca están muy presentes en los programas electorales de cara el 20N. El PSOE promete la dacion en pago si gana las elecciones lo ha puesto en su programa electoral que vamos a tratar de explicar con esta entrevista publicada hace unos días en el diario www.elmundo.es titulada ¿Cómo es la 'dación en pago' de Rubalcaba? en la que Inmaculada Rodríguez-Piñero, responsable del área económica socialista, desgrana la incógnita con la que los socialistas tratarían de favorecer la dación en pago "pactada" entre deudores y entidades, ya que considera que "las ejecuciones hipotecarias (que dan lugar a los desahucios) deben ser el último recurso".

1ª.- ¿En qué consiste la dación en pago de Rubalcaba? ¿Entregar la casa para saldar el 100% de la hipoteca?
Claro, claro. La dación en pago es siempre la entrega de la casa para saldar la totalidad del préstamo hipotecario. La vivienda cubre el valor al completo de la deuda pendiente.
'Aplicarla de modo generalizado a préstamos regulados en otras condiciones sería muy adverso'

2ª.- ¿Tiene carácter retroactivo? En el programa no se hace referencia a este más que relevante aspecto.
No. Aplicarla de manera generalizada a las hipotecas que se han regulado en otras condiciones sería muy adverso para las condiciones de financiación y afectaría muy negativamente a los balances de las entidades financieras. La banca necesitaría una mayor dotación de capital que aún traería una mayor restricción del crédito, inseguridad jurídica en los mercados y más presión en la deuda pública española.

3ª.- Entonces, ¿en qué les afecta a los actuales hipotecados?
Cada hipotecado con problemas es un mundo a estudiar. Con esta propuesta, pensando en ellos, se busca impulsar también la aplicación de la dación en pago favoreciendo los pactos equilibrados entre los actuales deudores de buena fe y el acreedor, que la subasta del bien sea el último escenario. ¿Cómo? Se pedirá la implicación de todos los agentes intervinientes, como notarios y registradores, y se promoverá un acuerdo con las CCAA para eximir del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a las entidades que acepten estas viviendas como pago total de la hipoteca.

'Esta medida podría introducir mecanismos especuladores'

4ª.- Defíname "buena fe".
Las personas que no pueden pagar su préstamo, pero que hacen lo posible para hacerle frente, que es la mayoría de los casos. Hay que hablar de "buena fe" porque esta medida podría introducir mecanismos especuladores. Si los precios van a la baja, puede haber algunos que quieran dejar su casa al banco para adquirir otra igual o muy parecida o incluso mejor a un coste más bajo, por ejemplo

5ª.- ¿Qué significa para los futuros hipotecados?
La dación en pago ya existe, pero hay muy pocas hipotecas que se acojan a ella. Por ello, obligaremos a las entidades financieras a que ofrezcan este producto a todos los potenciales hipotecados a través de un resumen ejecutivo. Además, informando detalladamente de sus efectos. Principalmente, del coste en el que se traducirá comparándolo con el resto de contratos que oferta.

'La banca asume más riesgos y exige más costes. Son las reglas del mercado'

6ª.- ¿Qué gana la banca?
Asume más riesgos y exige más costes. Reglas del mercado. Hipotecas más caras ya que las entidades sólo cuentan como garantía del pago del préstamo con el bien el inmueble. Y, evidentemente, al encarecerse el valor de la hipoteca también se restringe el acceso a la compra. La clave está en que se informe de todo de manera clara y sencilla al interesado y que éste ejerza su derecho de elección.

7ª.- ¿Están preparados el sector inmobiliario y financiero?
Totalmente. Todo mercado está preparado para los cambios si hay reglas del juego claras y transparentes.

8ª.- ¿Tendrá demanda?
Resulta imposible saber cuál será el comportamiento de los ciudadanos y el porcentaje de hipotecas que se comercializarán. Todo dependerá de las condiciones de financiación que se ofrezcan, que las establecerá el propio mercado.

'Si fuera retroactiva, meteríamos al sector financiero en un lío espectacular'

9ª.- ¿Qué diferencias tiene esta medida con las propuestas de dación en pago a las que se ha opuesto en el Congreso?
No podíamos votar a favor del carácter retroactivo. Ahí sí meteríamos al sector financiero en un lío espectacular y con ello a todo el país.

10ª-. ¿Por qué ahora y no antes?
No se puede hacer todo en una legislatura. Hay que seguir avanzando y adaptándose a la situación del contexto en el que el país se va a mover los próximos años.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO