IPC octubre 2011 sube ocho décimas
El IPC de octubre de 2011, ha experimentado una subida intermensual de ocho décimas. Eso si, si vemos la evolución del índice en tasa interanual, vemos como el IPC en términos interanuales retrocede un décima hasta situarse en el 3%.
Con esta nueva bajada del IPC en términos interanuales en octubre, ya van cinco descensos consecutivos del IPC interanual en los últimos seis meses, desde el 3,8% que llegó a alcanzar la tasa en abril.
En términos mensuales, la subida de ocho décimas se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+10,3%), ante el final de la temporada de rebajas, que en muchas regiones se extiende hasta finales de septiembre, y de la enseñanza (+2%), por el inicio del curso académico; incrementos que se han visto sólo parcialmente compensados por una caída de ocio y cultura, así como comunicaciones (-0,8% y -0,6% respectivamente).
Los combustibles aportan negativamente al crecimiento de la tasa interanual, al disminuir su tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Estos incrementos son del 16,2% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles (16,4% en septiembre), y del 14,5% para los productos energéticos (15,8% el mes pasado), lo que explica el descenso en una décima de la tasa interanual.
Excluidos los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en niveles moderados. Este mes la tasa no ha experimentado variación, al quedarse en el 1,7%.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda