viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno anuncia la subida del IBI

El Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, ha anunciado una subida del IBI con la finalidad de que las Entidades Locales no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria, se establecerá así la aplicación transitoria y excepcional durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del tipo impositivo del IBI.

Este incremento se ha establecido de una manera progresiva (10 por 100, 6 por 100, 4 por 100) atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado: a mayor antigüedad del valor, mayor subida. Además, para evitar penalizar a las rentas más bajas, se ha excluido del incremento al 50 por 100 de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001. También están exentas de esta subida las viviendas cuyo valor catastral ha sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto (2005-2007). Tienen tipo del 4 por 100, entre otros, los siguientes municipios: Madrid, Málaga, Oviedo, Segovia, Zamora, Burgos, Gijón, Soria, Mérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles.

En resumen, que mucha gente tendrá que pagar más por sus viviendas. Indicar que se estima que la reforma supondrá un incremento de la recaudación para las Entidades locales de 918 millones de euros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO