martes, 13 de diciembre de 2011

Fondos de inversión socialmente responsable, aumentan un 40% sus partícipes en 2010

El XI Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable muestra que los fondos de inversión socialmente responsables (ISR) que se comercializan en nuestro país (España), han aumentado durante el año 2010 su número de partícipes en un 40%, lo cual demuestra que han despertado interés y que se han comercializado muy bien, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Ante estos datos de los fondos de inversión socialmente responsables podemos determinar, que nos encontramos en un momento de oportunidad para la ISR. Y es que, según David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social, “actualmente se precisa de unas finanzas más transparentes, más integradas con el objetivo económico de progreso y más preocupadas por el desarrollo sostenible de nuestro entorno”.

El mercado institucional, que representa el 99% del capital gestionado bajo criterios ISR en España, es el principal responsable de este importante incremento en los fondos ISR. En total se trata de 15.096,428 millones de euros y 1.126.030 partícipes. Estos ISR institucionales se encuentran liderados por fondos de pensiones de empleo que se han aplicado para aprobar políticas, adoptar mandatos de gestión y trabajar con las entidades de gestión para impulsar de forma intensa la preselección de la cartera. Entre estos fondos de pensiones, los que cuentan con un mayor volumen de capital gestionado son los de los trabajadores de BBVA, Iberdrola, Caja Madrid (Bankia), Cajasol y Caixa Galicia.

El informe destaca que en España hay 31 fondos de pensiones que adoptan algún principio de ISR, de los cuales 17 son fondos de pensiones de empleo con políticas ISR, que están llevando a cabo un esfuerzo importante por despegar los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y por implementar las políticas de ISR en la gestión de la cartera. “No obstante, éste es uno de los grandes retos, ya que la diversidad de las estrategias aplicadas y la falta de elementos comunes muestran lo difícil que es tener una valoración clara sobre el grado de aplicación de las políticas ISR”, apunta David Murillo. De hecho, según explica Murillo hay muy pocas entidades que ofrezcan un servicio integral de gestión ISR que pueda ser adaptado a las demandas de las comisiones de control de los fondos de pensiones de empleo.

Por otra parte, existen 13 fondos de empleo que no han asumido un compromiso con la gestión de la ISR pero que ejercen los derechos políticos y votan en las juntas generales de accionistas, sobre todo por influencia de los sindicatos. A este respecto, el Observatorio explica que aunque los UNPRI se han consolidado como una iniciativa fundamental para promover y potenciar los ISR, aún existe un gran desconocimiento en este sentido y éste es otro de los desafíos futuros, ya que las comisiones de control de los fondos de pensiones de empleo con políticas ISR más activas tienen la intención de aplicar los seis UNPRI.

Por todo ello, el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable de ESADE, señala que, en lo que se refiere a la implementación de las políticas ISR, es importante que en los próximos años se diseñe una estrategia de gestión que pueda diferenciar la tipología de la inversión y que no generalice.

En lo que respecta al mercado del retail, el estudio señala que se mantiene estancado, al igual que ha sucedido en los últimos años. Y es que, los fondos de inversión socialmente responsables en este mercado domiciliados y gestionados en España concentran tan solo el 1% del capital gestionado bajo criterios ISR (134,823 millones de euros y 10.705 partícipes). Así, la inversión en el mercado de retail ha quedado básicamente reducida a los fondos ISR comercializados por instituciones financieras extranjeras. De hecho, estos fondos mantienen un capital gestionado global (no solo en España) de 14.157,604 millones de euros.

Para más información:
ESADE - BBVA

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO