miércoles, 4 de abril de 2012

Fondos buitre buscan carroña en España

Los fondos buitre sobrevuelan la economía española

El Banco Santander ha vendido créditos morosos por importe de 1.500 millones de euros a fondos "buitre", especialistas en comprar impagados concretamente Fortress, Cerberus y Lone Star, en una operación con la que ha ingresado unos 200 millones de euros.

Para Banco Santander se trata de una transacción redonda porque le permitiría liberar las dotaciones que ha tenido que hacer para cubrir las pérdidas de esa cartera de préstamos vencidos y no cobrados. No obstante, apenas recuperaría nada del dinero inicial que concedió a los clientes, puesto que la valoración de esos créditos se hace a entre un 5 y 10% de su valor facial.

La mayoría de los denominados fondos buitre (vulture funds) son gestores de activos de riesgo, generalmente inversores extranjeros, que basan su negocio en la compra de carteras de deuda con descuentos de entre el 60 % y el 90 % para recuperar más tarde lo máximo posible de la inversión, mientras siguen cobrando los intereses. El negocio consiste en adquirir este tipo de cartera a precios muy reducidos, obteniendo ganancias sobre los créditos que, finalmente, consiguen cobrar.

Banco Santander estaba obligada a cumplir unos requerimientos de solvencia impuestos por el Ministerio de Economía para sanear sus balances del lastre inmobiliario que, en su caso, suman 6.100 millones de euros (4.100 millones en provisiones y 2.000 más en capital) y no será la única entidad en realizar este tipo de operación en la banca española.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO