miércoles, 25 de abril de 2012

Resultados BBVA primer trimestre 2012, gana 1.005 millones

El BBVA acaba de presentar hoy los resultados del primer trimestre de este año 2012 en los cuales ha obtenido un beneficio de 1.005 millones de euros. Indicar que esta cifra de beneficio representa una disminución con respecto al mismo período del año anterior de un 12,5%, aunque aún así son unos excelentes resultados y mejores de lo que preveían los mercados.

Indicar que el margen bruto creció un 3,5% hasta los 5.447 millones de euros, apoyado por la potencia de los ingresos recurrentes en todas las geografías del Grupo. La elevada capacidad de generación orgánica de capital ha resultado clave en el cumplimiento por anticipado de las recomendaciones de la EBA. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables por noveno trimestre consecutivo.

El margen de intereses, que mide el negocio típicamente bancario, evolucionó muy positivamente debido a la excelente gestión de precios en todas las geografías y al dinamismo de la actividad en los mercados emergentes. Este indicador siguió una senda trimestral creciente y aumentó un 13,3% hasta 3.597 millones de euros en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. Igualmente, el margen bruto recurrente, que no incluye los resultados de operaciones financieras (ROF) ni los dividendos, siguió en ascenso hasta alcanzar 5.053 millones de euros (+12,6% respecto al primer trimestre de 2011). La resistencia de estos márgenes se conjuga con la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en países emergentes. La plantilla del Grupo aumentó un 2,5% hasta los 111.306 empleados en el primer trimestre frente a un año antes, mientras que el número de cajeros automáticos se incrementó un 8,2% hasta los 19.007 y las oficinas subieron ligeramente hasta las 7.466 unidades. Por último, el margen neto recurrente, sin el efecto de los ROF ni de los dividendos, se situó en 2.468 millones de euros, un 15,9% más que un año antes.

La prudencia y anticipación en la gestión del riesgo mantuvieron estables los indicadores por noveno trimestre consecutivo a pesar de la complejidad del entorno en España. La tasa de morosidad volvió a situarse en un 4,0%, y mejoró frente al 4,1% de un año antes, con una cobertura del 60%. Los saneamientos crediticios e inmobiliarios siguieron estables (1.297 millones de euros en el trimestre). 

La generación orgánica de capital permite que BBVA ya cumpla de forma anticipada con las recomendaciones de la EBA al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad. Todo ello, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo. Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

En cuanto a necesidades de financiación, el Grupo BBVA se encuentra en una posición muy cómoda. Los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos; dispone de un amplio colateral; y destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo a mejorar la estructura de liquidez.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del Grupo creció un 3,4% interanual hasta los 358.507 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes. Los recursos totales de clientes ascendieron un 0,6% hasta los 429.794 millones de euros.

Diversificación geográfica

La diversificación geográfica del Grupo BBVA es clave en la cuenta de resultados, con especial peso de las regiones emergentes.

Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, mostró un fuerte dinamismo y unos resultados crecientes. El resultado atribuido aumentó un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros.
En México, BBVA Bancomer consolidó su posición de liderazgo frente a sus competidores con una prima de riesgo estable. La franquicia ganó 430 millones de euros (+3,6% a tipos de cambio constantes) y marcó un récord trimestral de ingresos.

El dinamismo de la actividad en América del Sur se trasladó a los ingresos, con un crecimiento interanual del margen bruto en euros constantes del 18,1% hasta los 1.366 millones de euros. La región presentó una mejora de la eficiencia y una tasa de mora del 2,3%, con una cobertura del 141%. El beneficio atribuido fue de 370 millones de euros (+27,1% a tipos de cambio constantes).

En Estados Unidos, destaca la resistencia de los ingresos y el control de los gastos, con una continua mejora de los indicadores de riesgo. La tasa de mora mejoró hasta un 3,2%, frente a un 3,5% en diciembre y un 4,3% en marzo de 2011. El resultado atribuido de la franquicia ascendió a 115 millones de euros (+15,6% a tipos de cambio constantes).

En Corporate & Investment Banking sobresale, un trimestre más, la resistencia de los resultados de los negocios mayoristas del Grupo. La estrategia sigue centrada en el cliente, con un modelo de negocio de bajo riesgo y una elevada diversificación por geografías y productos. La división generó un beneficio atribuido en el trimestre de 279 millones de euros (-18,7% a tipos de cambio constantes).

Por último indicar que España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un  52,2% menos, impactado por los ROF extraordinariamente altos del primer trimestre de 2011 y por el mayor esfuerzo en saneamientos del periodo en curso. En un contexto de deterioro económico, destaca la favorable gestión de los precios y la ganancia de cuota tanto en créditos como en depósitos, así como la positiva evolución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 4,9%, con una cobertura del 43%.

Para más información:
BBVA

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO