sábado, 21 de abril de 2012

IPC marzo 2012 aumenta un 0,7%


El IPC de marzo 2012 aumentó un 0,7% en marzo con respecto al mes anterior, dejando la tasa interanual en 1,9%, lo cual supone un descenso de una décima con respecto al mismo período del año anterior.


Señalar que tras estos datos la tasa interanual anota un recorte de medio punto en el primer trimestre del presente ejercicio y es la mitad del máximo de abril del pasado año (3,8%). La moderación de la inflación ha descansado en los productos energéticos, la alimentación no elaborada y en los servicios.


Si se excluyen los elementos más volátiles del IPC -alimentos no elaborados y productos energéticos- la denominada inflación subyacente se mantiene en el 1,2%, con lo que a lo largo del primer trimestre este indicador de la inflación estructural se ha reducido en tres décimas. La estabilidad de marzo se ha debido a que la evolución alcista de los Bienes Industriales no Energéticos se ha compensado íntegramente con la moderación de servicios y alimentación elaborada.


En términos intermensuales, la subida del IPC en marzo se explica, fundamentalmente, por el aumento de combustibles y carburantes (2,8%), por el de los bienes industriales no energéticos (1,2%) y el de los servicios (0,2%).


Respecto a un año antes, todos los grandes grupos especiales se moderan con excepción de los industriales no energéticos, (que aumentan su tasa anual en 2 décimas, hasta el 0,3% de marzo). La principal moderación se produce en alimentos sin elaboración, que disminuyen su tasa interanual desde el 1,8% de febrero hasta el 1,4% de marzo, y en productos energéticos, cuya tasa anual baja cuatro décimas, hasta el 7,5%. La inflación en servicios baja una décima (hasta el 1,2%), el mismo descenso que la alimentación elaborada (2,7%).


Cabe destacar la favorable evolución del sector servicios, que en lo que va de año han reducido su tasa de inflación en medio punto, hasta el 1,2% de marzo, y en un punto desde abril de 2011.


Por último indicar que el INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) del mes de marzo cuya tasa anual se ha situado en el 1,8%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. Esta tasa coincide con el indicador adelantado del IPCA publicado el 29 de marzo.


Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO