miércoles, 28 de marzo de 2012

Aumentan reclamaciones bancarias 2012

Siguen aumentando las reclamaciones bancarias

Con respecto al año 2011 en este año 2012 el mayor incremento de las reclamaciones de los ciudadanos respecto a otros meses son las reclamaciones en el sector bancario, originadas en su mayoría por afectados por las participaciones preferentes o las reclamaciones por el cobro de comisiones impuestas de forma unilateral y sin previo aviso por parte de la entidad bancaria.
Mientras descienden las consultas relacionadas con otros sectores como el de los seguros, el comercio, los automóviles, los transportes y la vivienda.
Aunque el sector bancario sigue aumentando en sus reclamaciones y como viene siendo habitual, el sector de la telefonía fue el que mayor número de consultas y reclamaciones recibió, siendo las más habituales las relacionadas con errores en la facturación, problemas ó dudas para solicitar baja de los servicios contratados, no envío del terminal comprometido, baja calidad en el servicio prestado o falta de cobertura.

Le sigue muy de cerca el sector del suministro eléctrico, en el que las consultas y reclamaciones más habituales están relacionadas con problemas con la facturación, suspensiones de servicio por impago (sin haber sido previamente notificado), retraso a la hora de dar de alta un nuevo suministro, facturaciones estimadas que nada tienen que ver con el consumo real realizado o no remisión de factura impresa en papel.
Para la resolución de las reclamaciones recibidas, se ha optado en todos los casos por la mediación escrita. Un 70% de los casos se resolvió de forma amistosa, no siendo necesario utilizar otras vías.
En los supuestos en los que no se ha conseguido el objetivo deseado, se ha optado por el arbitraje de consumo, denuncia ante el servicio de Inspección de Consumo, denuncia ante la Dirección General de Industria, la Secretaria General de Telecomunicaciones y la Dirección General de Seguros.

La tendencia de este año indica que las reclamaciones ante las entidades bancarias siguen aumentando por problemas de hipotecas y sobretodo debido a los nuevos y complejos productos financieros utilizados por bancos o cajas que en muchos casos dejan indefenso al pequeño ahorrador.

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