lunes, 5 de marzo de 2012

Resultado Banca Cívica 2012

Banca Cívica gana 183 millones de euros en 2011

Banca Cívica ha cerrado el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 183 millones de euros, un 6% inferior al resultado proforma de 2010


Las provisiones y los fallidos suman un total de 5.591 millones de euros, un 13% de los activos ponderados por riesgo. Gracias a este nivel de provisiones, Banca Cívica cuenta con una de las coberturas de la morosidad más elevadas del sector financiero español (66%) frente al 47% de los comparables.
La cobertura de los activos adjudicados también ha crecido sustancialmente en el cuarto trimestre y ha pasado desde el 24% de septiembre hasta el 28% actual. En el caso del suelo, esta cobertura es aún mayor y se sitúa en el 38%. De hecho, la licuación de activos es una de las prioridades actuales del banco, que en 2011 se deshizo de 1.235 propiedades adjudicadas por un importe de 190,5 millones de euros.
Por su parte, la morosidad ha disminuido su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre. El riesgo dudoso ha experimentado un aumento de 70 millones de euros en este periodo, hasta los 4.105 millones, lo que supone un ratio de morosidad crediticia del 7,93% y una morosidad total del 6,35%. La morosidad se concentra en los sectores más afectados por la coyuntura actual, como son los riesgos de promoción y construcción inmobiliaria, donde el ratio de morosidad alcanza el 21%. En cambio, la morosidad hipotecaria se mantiene estable en niveles del 3,3%. El saldo hipotecario residencial representa más del 46% del total de la inversión crediticia.

Liquidez y solvencia
El banco sigue manteniendo una posición de liquidez muy holgada y tiene cubiertos los vencimientos de financiación mayorista hasta el año 2015. El nivel total de liquidez disponible asciende a 14.282 millones de euros, de los que 4.683 corresponden a liquidez básica y 9.599 a colaterales adicionales.
Banca Cívica ha logrado cerrar el ejercicio con un elevado nivel de solvencia. Su core capital se sitúa en el 9,0% Además, el potencial canje de la totalidad de preferentes minoristas del banco podría sumar 210 puntos a este ratio, hasta situarlo por encima del 11%. El core tier 1 se eleva al 11%.
Cuenta de resultados
Los resultados del ejercicio 2011 incluyen costes de integración por valor de 114,2 millones de euros, el 90% de los costes inicialmente previstos. Además, el avanzado grado de integración ha permitido comenzar a beneficiarse de algunas sinergias de costes en gastos de personal, que se reducen un 4%. Esta diferencia se ve incrementada en los gastos generales hasta el 18% si no se consideran los costes de integración. El total de costes de explotación recurrentes disminuyen un 10%, por encima de lo esperado.
El margen de intereses se ha visto afectado por la coyuntura actual y ha disminuido un 29,3%. Parte de este descenso ha sido compensado por el resto de ingresos, que suben un 6% en su conjunto, hasta los 527 millones euros. A estos ingresos contribuyen de forma importante las comisiones, que son un reflejo de las sinergias de ingresos y aumentan un 6%, hasta los 326 millones de euros.
La suma de ingresos o margen bruto ha ascendido hasta los 1.270 millones. Una vez deducidos los costes totales (996 millones), alcanza un resultado antes de provisiones de 274 millones.
El beneficio antes de impuestos es 63 millones superior al de 2010 y alcanza los 234 millones. Una tasa impositiva superior lleva a un resultado neto de 183 millones, 13 millones inferior al resultado proforma del 2010. No obstante, el BAI recurrente ascendió a 380 millones de euros, a los que se hay que restar 32,4 millones de coste neto del FROB y 114,2 millones de costes de integración.

Balance
Los activos totales se mantuvieron estables durante el año pasado y el banco cerró el ejercicio con una cifra de 72.193 millones, un 0,62% inferior a los de 2010. El crédito a la clientela experimentó un mínimo descenso, del 1,2%, hasta los 49.366 millones de euros.
El total de los depósitos a la clientela bajó un 6,2%, hasta 49.862 millones de euros, un comportamiento que se explica en una parte importante por la evolución de los recursos fuera de balance. Durante el año 2011, crecieron en más de un 4%, que significa un aumento de 300 millones de euros. Este crecimiento, entre otros de los fondos de inversión (+9%), ha sido muy significativo y ha situado los recursos fuera de balance en 7.296 millones. De hecho, la gestora de Banca Cívica ha conseguido multiplicar por dos su cuota de mercado en fondos de inversión en los últimos cuatro años. La cuota actual en saldos comercializados asciende al 2,4% del mercado.
Fruto de los esfuerzos de venta cruzada, Banca Cívica ha conseguido crecer por encima del sector en seguros, donde destaca especialmente el incremento del 21,2% en primas de seguros de vida, frente al 9% del sector.
Asimismo, Banca Cívica ha continuado reforzando su presencia y su base de clientes, que ya suma 3,9 millones tras experimentar un crecimiento del 3,4% en número de clientes activos durante el año pasado.

Evolución de la acción
Banca Cívica logró culminar con éxito durante 2011 su Oferta Pública de Suscripción, en medio de un exigente proceso de integración y de nuevos requerimientos regulatorios. El accionariado del banco está compuesto en su mayoría por las cajas de origen (55%), seguidas de inversores minoristas (24%), inversores mayoristas (19%) y empleados de la entidad. Precisamente, la participación de estos últimos se ha duplicado desde que tuvo lugar la OPS.
Uno de los objetivos principales de Banca Cívica es dotar de valor y de rentabilidad a su acción, que cerró el ejercicio a un precio de 2,28 euros, por lo que continúa cotizando con un descuento muy significativo que implica un atractivo mayor para los inversores. El PER (Price Earning Ratio) -resultante de dividir la cotización por los beneficios- se sitúa en el 6,17 veces, frente a las 15,6 veces de las entidades comparables. Los accionistas del banco han cobrado dos dividendos que suman un total de 0,082 euros por acción.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO