miércoles, 28 de marzo de 2012

CaixaBank acaba de aprobar el acuerdo de integración con Banca Cívica

CaixaBank acaba de aprobar recientemente el acuerdo de  integración con Banca Cívica. Así los consejos de administración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", y de CaixaBank acordaron la suscripción de un acuerdo de integración de Banca Cívica en CaixaBank, mediante la fusión por absorción de Banca Cívica.

Indicar que fusión por absorción de Banca Cívica, se realizará mediante la oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 acciones de Banca Cívica. Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977  millones de euros –a valor de mercado de 23 de marzo– (1,97 euros por acción), ha sido acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica (Cajasol, con un 16,1%; Caja Navarra, 16,1%;  CajaCanarias, 11,8%; y Caja de Burgos, 11,3%),  y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas y también a la aprobación de la Asamblea General de “la Caixa” y de las Juntas Generales de Accionistas de ambas entidades. Además, se crearán cuatro Consejos Asesores Territoriales de carácter consultivo en las zonas de origen de las cajas accionistas de Banca Cívica.

La fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.

La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica a consecuencia del ejercicio de provisiones extraordinarias al que se someterá con anterioridad a la fusión con CaixaBank. Además, está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

Esta operación contribuye a consolidar la reestructuración del mapa financiero español, creando la entidad líder del sistema financiero en España con una amplia implantación territorial, que ayudará a contribuir al desarrollo económico del país.

AZ Capital y Deloitte han actuado como asesores financieros de CaixaBank, y el banco de inversión UBS ha realizado la valoración de la operación.

CaixaBank será, con esta integración, líder en el mercado financiero en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segundo en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco). Entre ambas entidades se produce una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

Desde el primer momento, la integración de CaixaBank y Banca Cívica permitirá la obtención de sinergias, que alcanzarán un volumen de 540 millones tras el tercer año de la integración. Asimismo, los costes de la reestructuración se estiman en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

En el momento de la integración se realizará un ajuste del valor de los activos de Banca Cívica por un importe cercano a 3.400 millones de euros que, neto de impuestos se registrará contra reservas, por lo que no impactará en los resultados y permitirá cumplir muy ampliamente las necesidades de provisiones de Banca Cívica establecidas por el Real Decreto Ley 2/2012 por su actual exposición inmobiliaria y por otros riesgos identificados durante el proceso de due diligence.

Según los términos de la oferta, el Core Capital Basilea II de la entidad integrada “proforma” a diciembre de 2011 sería del 10,4%; en diciembre de 2012 se cumplirá con Basilea III sin acogerse al periodo transitorio, y no afectará al cumplimiento, por parte del Grupo “la Caixa”, de los requerimientos de la EBA para superar el 9% de Core Tier 1 en junio de 2012, incluyendo el buffer  por riesgo soberano establecido en septiembre de 2011.

El ratio de morosidad proforma de CaixaBank tras la operación se situará en el 5,5%, por debajo del 7,62% de la media del sector y con un nivel de cobertura del 82%, frente a la media del 58,2% del sector en España, según los datos de 31 de diciembre de 2011. La liquidez de la nueva entidad resultante tras el proceso de fusión (24.000 millones de euros) permitirá afrontar los vencimientos de deuda mayorista en los próximos tres años, que no se verán afectados negativamente por la incorporación de los vencimientos de Banca Cívica a la estructura de financiación de CaixaBank.

Por otro lado, CaixaBank ha confirmado su intención de mantener el dividendo en 0,231 euros por acción para el año 2012. Asimismo, CaixaBank mantendrá su política trimestral de remuneración al accionista en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, combinando el pago de dividendos en efectivo con el sistema del Programa Dividendo/Acción.

Tras la operación, la participación de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-"la Caixa", teniendo en cuenta la conversión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles ya emitidas, así como la recompra prevista de las participaciones preferentes de Banca Cívica, se reducirá al 61%, y seguirá contando con un amplio control de CaixaBank.

El acuerdo de integración también incluye el nombramiento de dos consejeros dominicales en representación de las cajas de Banca Cívica.

Tras la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, el free float se incrementará hasta el 35,6% y las cajas de ahorros que actualmente participan en el capital de Banca Cívica se convertirán en accionistas de CaixaBank ya que tendrán un 3,4% del capital (Caja Navarra (1,0%), Cajasol (1,0%), CajaCanarias (0,7%) y Caja de Burgos (0,7%).

Por último indicar que con esta fusión tendrá como resultado la creación de la entidad financiera líder del mercado español.

Para más información:
La Caixa

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO