viernes, 9 de marzo de 2012

Tope desahucio hipoteca por cuantía

El Gobierno pone tope al desahucio según la cuantía de la hipoteca


El importe máximo será de 200.000 euros y la medida afectará solo a la vivienda habitual de las familias sin ingresos y con todos los miembros en paro.

Las características de esta nueva normativa son:

Los parados podrán evitar el desahucio de viviendas de menos de 200.000 euros
Siempre que el banco en cuestión se adhiera al 'código de buenas prácticas, siendo por tanto voluntad de cada entidad bancaria el acogerse o no a la norma.
Los ingresos familiares de los parados tendrán que superar el 80% de la letra
Las familias en riesgo de exclusión podrán vivir dos años más en la vivienda

Una de las medidas que la sociedad más reclamaba en la actualidad ya está en marcha en cuanto a legistlación se refiere y es que hoy el Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley para minimizar el impacto social de los desahucios en las familias más necesitadas pero teniendo en cuenta que los bancos no están obligados a aplicar las medidas aconsejadas en este código: moratoria en los pagos de la hipoteca, con la posibilidad del evitar el desalojo mediante el abono de un alquiler, y la dación en pago
El decreto establecerá el importe máximo del préstamo adquirido entre los 120.000 y los 200.000 euros, en función del tamaño de los municipios.
Pero el decreto no tendrá efectos retroactivos. Solo podrán beneficiarse familias con todos sus miembros en paro y sin ninguna otra fuente de ingresos, cuya propiedad afectada sea la primera vivienda. En los casos que el titular del piso sea mayor de 65 años o tenga hijos menores o ascendientes mayores de 65 a su cargo, se considera que el riesgo de exclusión está agravado. También se plantea una rebaja en los intereses de demora.
El decreto incluirá un «código de buenas prácticas» al que deberían adherirse de manera voluntaria las entidades prestamistas, compromiso que tendrán que mantener durante al menos dos años.
Está previsto que el decreto-ley incluya también una reforma de todos los procedimientos de ejecución, para hacerlos más ágiles, baratos y transparentes, así como la creación de un nuevo sistema de subastas de viviendas "online".

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO