sábado, 24 de marzo de 2012

BBVA mejora posicionamiento en Cataluña

El Grupo BBVA mejora sustancialmente su posicionamiento en Cataluña con la integración de Unnim Banc tras ser elegido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante una subasta. BBVA se expande en uno de los mercados más atractivos de España con una operación sin impactos materiales ni en liquidez ni en capital y con riesgos acotados. La transacción tendrá una contribución positiva a los resultados de BBVA a partir de 2014, con una rentabilidad de más del 20%.
Unnim Banc cuenta con 29.000 millones de euros en activos y un millón de clientes con un grado de fidelidad muy elevado (un 63% solamente trabajan con Unnim Banc). Su actividad se concentra en Cataluña, uno de los mercados más atractivos y dinámicos de España. La combinación de las operaciones de BBVA en Cataluña y Unnim Banc creará la segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos. La zona tradicional de Unnim Banc (Vallés) es la de mayor concentración empresarial en Cataluña, muy orientada a la exportación y con un elevado contenido tecnológico

Un 92% de las sucursales de Unnim Banc se centra en su mercado natural de Cataluña. La región representa el 19% de la economía de España, el 16% de la población del país, un 23% de la industria del turismo y un 25% de las exportaciones, según estimaciones de BBVA Research
 
“Esta operación es buena para BBVA y es buena para Unnim”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español”.
Unnim Banc cuenta con 17.500 millones de euros en préstamos y 561 sucursales. Su integración en BBVA, una de las franquicias más sólidas de España, disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de la entidad. La probada eficiencia y productividad de BBVA redundará en beneficio de Banca Unnim.
“Es una operación positiva para Unnim porque pasa a formar parte de un gran grupo solvente, global y experimentado en este tipo de operaciones”, dijo Juan Asúa, director de BBVA España. “También es positiva para BBVA porque incrementamos nuestra presencia y actividad en Cataluña, un mercado importante y de gran valor estratégico".

Como parte de la transacción, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim Banc (5.500 millones de euros, netos de provisiones). BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez.

BBVA espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013. La transacción tendrá un impacto positivo en los resultados de BBVA a partir de 2014, con una estimación de beneficios de Unnim Banc para ese año de más de 100 millones de euros. El valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros. La transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO