miércoles, 14 de marzo de 2012

Las convertibles del Santander

Las convertibles del Banco Santander : inversores atrapados que deberán asumir pérdidas

Siguiendo nuestro análisis de la actualidad de las convertibles de los bancos (ver obligaciones convertibles Banco Sabadell ) hoy toca ver el estado actual de las convertibles del Banco Santander.

Recordarmos que hace casi cinco años, unos 129.000 clientes decidieron comprar los bonos convertibles de Santander y que este año deberán canjearse por acciones de forma obligatoria el próximo 4 de octubre. En total, el banco colocó 7.000 millones. Sin embargo, cuando llegue el momento, los inversores probablemente reciban unas acciones muy devaluadas respecto al precio de conversión. 

Y es que las cuentas en este momento son negativas, cuando llegue el momento de la conversión en octubre de 2012 los inversores probablemente recibirán unas acciones muy devaluadas respecto al precio de conversión. Éste se ha ajustado a 13,67 euros, tras las ampliaciones de capital que ha hecho Santander desde finales de 2007, y la acción cerró el viernes en 6,121 euros. Es como si un inversor comprara unas acciones a más de 13 euros cuando en realidad valen apenas 6 euros o menos de la mitad.


Y la verdad es que los inversores no tuvieron la oportunidad nunca de abandonar el "barco" antes de que se hunda y es que antes de la conversión, los clientes tienen la opción de acudir a nuevas ventanas de canje los días 4 de los meses de junio, julio, agosto y septiembre aunque no supone ninguna ventaja adicional en los años que ya han pasado. Al llegar cada período de conversión, lo normal es que el inversor realice la conversión si el precio de la acción en Bolsa está por encima del precio de canje, ganando la diferencia, puesto que tiene derecho a comprar las acciones a un precio más barato al que cotizan en el mercado, y las puede vender en Bolsa con la ganancia correspondiente. Por contra, si el precio de conversión es superior al de mercado, lo normal es mantener los bonos y seguir cobrando el cupón, hasta este octubre, cuando el canje es definitivo.

Llegados al final del periodo de comercialización y cuando la conversión es obligatoria es cuando muchos clientes han acudido a los tribunales presentando demandas por esta situación. Lo que está claro es que los bancos con las preferentes y las obligaciones convertibles se han enemistado para toda la vida a los pocos clientes fieles que tenían.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO